Un año de #Compostelaenruta



1200 profesores de los 16 colegios de la Provincia Marista Compostela han comenzado este curso un proceso de transformación que, partiendo de un ambicioso plan de formación, llevará en los próximos dos años a un cambio metodológico que responda a las necesidades de los alumnos del siglo XXI

EL ORIGEN…

Todo comenzó hace más de dos años, a partir de las reflexiones de los profesores en los claustros llevadas a la II Asamblea de Misión. Definido como uno de los cinco objetivos del Plan Estratégico Provincial 2013-2016, el equipo Aggiornamento1314 lo concreta en mayo de 2014 en un documento marco, que recoge tanto los fundamentos teóricos como los aspectos clave para la implantación, seguimiento y evaluación del proceso de cambio metodológico.

En julio de 2014 se constituye la Red Provincial de apoyo al Cambio Metodológico: un equipo formado por profesores de todos nuestros colegios, miembros de las CCP, con especial motivación y generosidad, que ofrecen su esfuerzo y su tiempo para hacer posible el sueño de la renovación de nuestras aulas. Con ellos hemos trabajado diseñando las sesiones de formación, aprendiendo juntos, animándonos en los momentos de necesidad y asumiendo la formación y acompañamiento a los claustros.

Así comenzamos a caminar en septiembre del 2014, poniendo en marcha a los 1200 profesores de la Provincia con un ambicioso plan de formación. Se han impartido hasta el momento casi 50 h de formación en los centros sobre metodologías activas: Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo, Cultura de Pensamiento, Interioridad… que van acompañadas de un compromiso de mínimos de aplicación inmediata en el aula. Las Comisiones de Coordinación Pedagógica de los centros se han ido constituyendo progresivamente como redes locales de apoyo, encargadas del seguimiento y evaluación de la implantación del modelo.

EL PRESENTE…

Los 16 colegios de nuestra Provincia se han puesto “en ruta” y han comenzado un proceso de transformación metodológica al que bautizamos Aggiornamento. Al principio todo eran novedades pero en poco tiempo se respira en nuestros colegios un aire de cambio que se evidencia en un nuevo lenguaje entre profesores, unas clases más amenas y cooperativas, el descubrimiento de los espacios colegiales y un renovado sentimiento de Provincia.

Al finalizar cada trimestre los miembros de la Red de Apoyo compartimos unos días para seguir formándonos y evaluar la marcha del proceso. De esta forma mantenemos actualizado el proyecto, tomamos decisiones en función de las distintas realidades en cada colegio y aprovechamos la sinergia grupal.

Empezamos en septiembre nuestro segundo año que seguiremos compartiendo en este blog, y en nuestra cuenta de Twitter @aggiornamento14 con el hastag #compostelaenruta


EL FUTURO…

Tenemos clara la visión: los colegios maristas de Compostela ofreciendo al alumnado y sus familias un modelo pedagógico claro, explícito, compartido por todo el profesorado, integrador de la enseñanza bilingüe y de la atención a la diversidad, promoviendo un proceso de innovación continua sostenible con un impacto sistemático y significativo en el aprendizaje, basado en los nuevos conocimientos sobre las bases del aprendizaje y en las nuevas realidades que fundamentan la educación actual; un método pedagógico que no es nuevo, sino que ha sido testado con éxito durante los últimos veinte años en los más prestigiosos colegios de Europa y Estados Unidos…


NUESTROS MOTIVOS…

Sabemos que todo cambio importante supone un esfuerzo importante y somos conscientes de que tendremos que superar dificultades, pero tenemos muy presente que lo que nos empuja y nos mueve son nuestros alumnos. Queremos ser educadores maristas del siglo XXI para alumnos del siglo XXI. Si algo ha caracterizado a la institución marista desde que la soñó Marcelino es la constante actualización para dar respuesta a las necesidades de nuestros niños y jóvenes. Por eso, son ellos nuestro motor y también nuestra recompensa y aunque llevamos poco tiempo sentimos que les gusta y que nos gusta lo que ocurre cuando el aula se transforma.

… Y NUESTRO AGRADECIMIENTO

Tenemos mucho, mucho que agradecer a tantas personas que han puesto y están poniendo al servicio de esta causa su ilusión, su tiempo –mucho tiempo-, su buen hacer...:
  • Gracias a los del equipo Aggiornamento1314 (Chus, Cristina, Eva, Manolo, Jesús y Carmen) por su esfuerzo y buen trabajo en el diseño y planificación del marco. 
  • Gracias al Consejo de Misión por su confianza y apoyo sin los cuales nada de esto hubiese sido posible.
  • Gracias sobre todo a los miembros de la Red Provincial de Apoyo al Cambio por su entrega y generosidad asumiendo la ardua tarea de formar, ayudar y motivar a sus compañeros movidos únicamente por su pasión por la educación.
  • No podemos olvidarnos de los 1200 profesores que están respondiendo al esfuerzo que se les pide con absoluta responsabilidad y profesionalidad. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada